...

Aceite de jojoba: todo lo que tenés que saber sobre este “oro líquido”

Descubrí para qué sirve el aceite de jojoba y por qué es tan beneficioso para la piel del rostro y del cuerpo.

“El aceite de jojoba es una joya de la cosmética natural”, lanza sin preámbulos Carolina Manzone (@carmenta.estudiosnaturales) técnica en Dermocosmética Natural, especializada en formulación y cosmiatra integrativa. Y es que esta cera líquida tiene tantos beneficios cuando se la aplica en la piel del rostro y del cuerpo, que vale la pena conocerlos a detalle… ¡y animarse a incorporar en la rutina de skincare

  1. ¿Qué es el aceite de jojoba y para qué sirve?

El aceite de jojoba es la única cera líquida conocida a día de hoy en el mundo y tenemos la suerte de que también se cultive en nuestro país, puntualmente en La Rioja y Catamarca. “En María Magdalena elegimos el aceite de jojoba de La Rioja, que se obtiene de manera orgánica y es de excelente calidad”, nos cuenta Magdalena Ávalos, cofundadora de la marca.

Hay una característica que define por antonomasia a este producto y es su versatilidad. “Esa virtud lo convierte en un ingrediente estrella”, destaca Ávalos y agrega: “El aceite de jojoba se adapta a todo tipo de piel sin dejar residuos grasos, nutre profundamente y evita la oxidación de otras fórmulas”. Además, a diferencia de otros aceites vegetales, la jojoba carece de propiedades comedogénicas, exceso de oleosidad y riesgos de oxidación, lo que lo convierte en un aliado ideal para cualquier tipo de piel. 

  1. ¿Cuáles son los beneficios del aceite de jojoba?

Manzone, quien es también fundadora de la Escuela Carmenta Estudios Naturales, destaca cinco principales bondades del aceite de jojoba, que lo han hecho merecedor del título de “oro líquido”.

  • Es ideal para todo tipo de pieles, especialmente deshidratadas, sensibles o que tengan la barrera hidrolipídica alterada o dañada.
  • Es súper recomendable para realizarse masajes faciales, como un vehículo para realizar los movimientos.
  • Ofrece un montón de propiedades emolientes, suavizantes y antioxidantes. 
  • Permite que no se produzca una mayor deshidratación en la piel, es decir, que no se produzca una pérdida de agua transepidérmica por falta de lípidos.
  • Es totalmente compatible con cualquier tipo de formulación y se puede combinar con cualquier rutina de skincare

3. ¿Puede utilizarse aceite de jojoba puro en pieles grasas?

Como dijimos, el aceite de jojoba es perfecto para todo tipo de pieles, incluso para aquellas que tienen mucha grasa porque, tal como explica Carolina Manzone, “también pueden estar deshidratadas”. De acuerdo con la experta, si bien es raro que una piel hiperseborrea esté deshidratada, “porque los lípidos ayudan sellando la barrera cutánea”, muchas pieles grasas sí podrían estar alteradas en sus lípidos y estar padeciendo deshidratación. “En ese caso, el aceite de jojoba puro va a venir bien, pero quizás no todos los días”.

Ahora, si la piel no está deshidratada y es una piel bien grasa, un mito del aceite de jojoba es que es seborregulador. “Sin embargo, no es así, porque no actúa sobre la glándula sebácea. Por ende, no sugiero abusar en ese tipo de pieles, de aceites puros. Recomiendo, en esos casos, utilizar un producto que contenga aceite de jojoba en proporciones más bajas, para que estén equilibrados los porcentajes de aceites en pieles que no los necesitan tanto”, afirma la cosmiatra.

4. ¿Cómo se usa el aceite de jojoba en la cara?

Si se utiliza puro, se puede aplicar hacia el final de una rutina de skincare, en reemplazo de una crema o por la noche, para realizar un masaje o simplemente como emoliente. “Pero siempre hay que evaluar la piel para ver con qué frecuencia es conveniente aplicarlo”, destaca Manzone. Eso sí, es perfecto para aplicar en otoño/invierno, cuando solemos sentir la piel más seca. 

¿Cómo sería el paso a paso para incorporar aceite de jojoba puro a la rutina de skincare?

  1. Primero hacer la higiene de la piel
  2. Opcional, aplicar un tónico 
  3. Luego, sumar un serum reparador por la noche, porque es cuando se activan los mecanismos de reparación de la piel 
  4. Por último, unas gotitas de aceite de jojoba para sellar. “Si la piel es muy grasa, con el serum de noche, basta. Y el aceite de jojoba podría usarse una vez por semana para hacerse masajes o un drenaje”, destaca Carolina.

5. ¿Qué productos para el cuidado de la piel contienen aceite de jojoba?

Además de usarlo puro, como dijimos antes, se puede optar por combinarlo con otras formulaciones. En María Magdalena hay una gran variedad de cremas y sueros para la piel del rostro y del cuerpo y para el cabello, que contienen aceite de jojoba que es, de hecho, el ingrediente estrella de la marca.

En la línea facial destacan:

  • La crema KALE, un hidratante ligero para pieles mixtas,
  • La crema MOSQUETA, nutritiva para pieles secas o maduras, 
  • El GOLDEN MILK, un contorno de ojos nutritivo para todo tipo de piel, 
  • Y el NÉCTAR, un serum nocturno que promueve la regeneración celular y protege la capa lipídica de la piel, previniendo la pérdida de agua transepidérmica.

En la línea de cuidado corporal, la jojoba juega un papel principal en los óleos corporales BERGAMOTA Y NEROLI, caracterizados por su color dorado (para rendirle culto a este “oro líquido”). La crema corporal GOJI también cuenta con aceite de jojoba, al igual que el perfume INSTINTO, que tiene una base de jojoba que ayuda a integrar los aceites esenciales de su fragancia.

Asimismo, la jojoba está presente en los productos capilares MATE, ya que es un aliado ideal para el cuidado del pelo y el cuero cabelludo.

Eso sí, antes de hacer incorporar un nuevo ingrediente en tu rutina de cuidado de la piel, consultá con un especialista médico o cosmiatra.

Esto también te puede interesar:

Universo Maria Magdalena

Sumate a nuestra comunidad para recibir noticias especiales, descuentos y promociones

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.